“No estábamos locos, la resolución de la Sala Penal se ajusta a derecho”

66

Previo a conocerse la resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) uno de los defensores de Flavia Beckman, Hugo Mena y Esteban Scialocomo manifestó a RADIO LA VOZ que “al terminar la audiencia, el presidente anunció que se pasaba a cuarto intermedio para deliberar, no pusieron plazo ni fecha, estamos a la espera de que nos notifiquen cuando van a resolver o, directamente, encontrarnos con la sentencia y, hay que ver cómo, si en audiencia o nos notifican por escrito. Estamos con mucha expectativa y ansiedad”.

En la audiencia ante el Superior Tribunal de Justicia, “no se discute la culpabilidad de los imputados, ni la participación en el hecho, osea, Fiscalía volvió a repetir el criterio pero, explican cuestiones que tienen que ver con la cuestión de fondo y eso lo vamos a discutir en el juicio. Lo que planteamos es que están planteando adelantamiento de puniblidad – explicó José Raúl Velázquez – en un sistema acusatorio, el que investiga es el fiscal, donde su hipótesis no es la verdad y ellos tienen una hipótesis de que estas personas ya son culpables y, está bien, pero no son juez de Instrucción – como en el sistema inquisitivo – donde había una impronta a la verdad, acá las dos hipótesis (de la fiscalía y de la defensa) están en pie de igualdad”.

“En esta instancia que me digan que entrevistaron a tal o cual persona, entrevistas de las que no participamos, son evidencias, no son pruebas, entonces le pedimos a la Fiscalía es que no nos de evidencias del hecho, sino que nos digan cuales son las pruebas de que esta gente va a entorpecer la investigación y, que terminan haciendo, un pronóstico de posible entorpecimiento”, señaló el abogado defensor.

“La discusión era el riesgo procesal, ni siquiera se discute el peligro de fuga, sólo el entorpecimiento y no lo decimos nosotros, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le está diciendo a los tribunales inferiores: ‘que ustedes entiendan que hay un grado de participación o culpabilidad, no significa que haya riesgo procesal’”, enfatizó José Raúl Velázquez.

Según entendió, existe “un giro punitivista, entonces, de antemano te condenan, cosa que cuando se llegue al juicio, no exista posibilidad de defensa. Estamos produciendo pruebas, estamos entrevistando personas, inclusive, puede llegar a haber novedades a fin de mes, porque estamos haciendo una investigación exhaustiva que produzca un giro en la investigación”, anticipó a RADIO LA VOZ.

En esta instancia, “no me interesa discutir la hipótesis de la Fiscalía, tampoco corresponde, eso se va a hacer en el juicio. Hemos tenido la posibilidad de llegar al STJ porque es una causa compleja y por la cantidad de tiempo y prisión preventiva pero, en las demás causas, te ven cara de culpable, te dejan en prisión preventiva”, hasta la celebración del juicio oral y público.

FUENTE: RADIO LA VOZ