Finalmente, la tarifa de colectivos irá a tratamiento del HCD

62

Dictámenes

Al recinto llegarán dos dictámenes (uno por mayoría y otro por minoría) emitidos por la Comisión de Servicios Públicos.

El primer despacho, que fuera suscripto por los ediles Elsa Salazar y Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”); María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA – Frente Renovador), hace suyo –con modificaciones- el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, fijando el valor del Boleto General en $ 22,80, disponiendo que los usuarios del mismo abonarán solo la suma de $ 20,00 por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa, en tanto la suma restante ($ 02,80) será subsidiada por la Municipalidad por cada pasajero transportado de dicha categoría.

El mencionado dictamen elimina de la iniciativa enviada por el intendente Varisco, que establecía un cuadro diferencial en el valor del boleto para la líneas que prestan el servicio en el área metropolitana.

También dispone una rebaja del boleto Franja Horaria de $ 18,54 a $ 18,24.

Decreto derogatorio de la tarifa diferencial

Cabe mencionar que el Departamento Ejecutivo por decreto Nº 373 de fecha 19 de marzo pasado, dispuso la derogación del decreto Nº 101/19, de fecha 18/02/19, el cual fijaba una escala diferencial para el boleto interurbano.

Despacho de minoría

El dictamen de minoría, que suscribieron las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora, deja sin efecto el decreto Nº 101, de fecha 18 de febrero de 2019, emitido por el presidente municipal y propone la convocatoria de una audiencia pública, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al mencionado servicio público.

Asimismo establece que la Comisión de Servicios Públicos tendrá a su cargo expedirse sobre la temática convocante y, además, incorpora en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano a un representante de los usuarios.

También aumenta a dos y medio salarios mínimos vitales y móviles el límite impuesto por la agrupación “Buses Paraná” para acceder al Boleto Obrero, solicitando por último la inmediata inclusión de los vecinos de la ciudad de Paraná que abordan el servicio suburbano como beneficiarios de la tarifa urbana.

Marco Regulatorio

La ordenanza Nº 9462/16, que estableció el Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros establece, en su artículo 52º, que el Departamento Ejecutivo Municipal emitirá el acto administrativo proponiendo la adecuación de la tarifa, el que será elevado al Concejo Deliberante para su aprobación “por simple mayoría de votos”.

El cuerpo deliberativo tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación y de no hacerlo en ese plazo, el Departamento Ejecutivo tendrá la potestad subsidiaria de fijarla.

El término precedentemente referido venció el 27 de marzo pasado, fecha a partir de la cual el intendente Varisco quedó habilitado legalmente para fijar el nuevo cuadro tarifario del transporte público urbano de pasajeros, facultad que hasta el día de la fecha no ha hecho uso.

Dado el tiempo transcurrido todo hace prever que el jefe comunal aguardará su aprobación por parte del Concejo Deliberante.

Trámite de los proyectos de acuerdo al Reglamento Interno

El Reglamento Interno del Concejo Deliberante estipula que los Despachos de Comisiones, sin hacerlos leer, ingresarán para su votación al Orden del Día de la siguiente sesión, que sería convocada para el 29 de abril; salvo que los ediles -con el voto favorable de los dos tercios de los miembros del cuerpo presentes- resuelvan su tratamiento sobre tablas.

FUENTE: ANOTICIANDO