El S&P Merval trepó 2,4%, superó los 35.000 puntos y quedó a un paso del récord

90
El índice líder de BYMA avanzó a 35.100 puntos, en medio del optimismo en los mercados globales, por la esperanza de que China y Estados Unidos puedan resolver la guerra comercial que sostienen desde hace meses. Las principales subas fueron registradas por Galicia (+5,7%), Cablevisión (+5,3%); y Banco Macro (+4,3%).

La bolsa porteña subió con fuerza este viernes y quedó a un paso de alcanzar su récord histórico nominal, en medio del optimismo en los mercados globales por la esperanza de que China y Estados Unidos puedan resolver la guerra comercial que sostienen desde hace meses.

Con la ayuda además de un notorio descenso del riesgo país, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) trepó un 2,4%, a 35.100,45 unidades, muy cerca de su máximo nominal al cierre conseguido el 26 de enero de 2018: 35.126 puntos.Las principales subas del día fueron registradas por las acciones de Galicia (+5,7%), Cablevisión (+5,3%); y Banco Macro (+4,3%).Solo terminaron en terreno negativo los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-1,2%); y Edenor (-0,5%). El volumen operado en acciones avanzó hasta los $ 761,1 millones.Por su parte, en el panel general sobresalieron los activos muy volátiles de Petrolera del Cono Sur (+9,4%); los de Polledo (+7,8%); y los de Agrometal (+5,2%).

Con el avance de este viernes, el panel líder de BYMA acumuló un alza del 3,6% en la semana, y un salto del 16% en lo que va del año, con acciones trepando casi 25% en 2019 (Transener).

En el plano local, fueron bien recibidos por el mercado los datos fiscales de diciembre, que confirmaron que el gobierno cumplió con su meta fiscal del año pasado, activando un nuevo desembolso en el marco del Stand-By con el FMI.

Mientras que el escenario externo volvió a dar señales de apoyo para las economías emergentes, especialmente para países productores de commodities y/o con elevadas necesidades de financiamiento como Argentina, indicaron desde el Grupo SBS.


Wall Street, por caso, anotó su cuarta jornada con avances (de hasta el 1,4%) ante la expectativa de una resolución en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.



Es que este viernes Bloomberg reportó el gigante asiático ofreció embarcarse en un plan de compras de seis años para aumentar sus importaciones desde Estados Unidos, con el fin de reconfigurar la relación entre ambas naciones.

Al elevar las importaciones anuales de bienes estadounidenses a un valor combinado por sobre 1 billón de dólares, China trataría de reducir a cero para 2024 su superávit comercial, que el año pasado alcanzó los 323.000 millones de dólares, dijo a Bloomberg una de las fuentes.

En la mitad de una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, acordada el 1 de diciembre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, en una cumbre en Argentina, han habido pocos detalles de progreso en las negociaciones.

El mayor optimismo registrado en la bolsa neoyorquina se inició hace un par de semanas, cuando la Fed deslizó que el ciclo de subas de tasas de interés podría tener una pausa en el 2019. Y se potenció con los buenos balances del cuarto trimestre de 2018 en EEUU, especialmente los bancos.

Riesgo país y bonos

El riesgo país de Argentina caía 17 unidades a 672 puntos básicos, los niveles más bajos en dos meses, como consecuencia de una suba en las paridades de bonos en dólares de mediano y largo plazo.

Así, por ejemplo, subieron con fuerza el Par bajo ley argentina (+1,4%); el Argentina 2027 (+1,2%); el Argentina 2025 (+1%); y el Bonar 2024 (+0,7%).

También anotaron importantes avances los bonos en pesos atados al CER: el Boncer 2023 (+5,4%); el Discount (+1,6%); y el Boncer 2021 (+1,2%).

Por último, vale recordar que el próximo lunes será feriado en EEUU por celebrarse el natalicio de Martín Luther King, por lo que Wall Street no tendrá actividad.

Fuente: ambito.com