Cinco muertos al incendiarse un ingenio: Desgarradores testimonios e imágenes

6
Un feroz incendio desatado en el sector de destilería del ingenio La Esperanza, en la localidad jujeña de San Pedro, dejó el dramático saldo de al menos cinco muertos y decenas de heridos. El fuego estalló cerca de las 16.30 del miércoles.

Entre los heridos había uno con quemaduras en el 80% del cuerpo, que fue derivado al hospital “Pablo Soria” y otro en el 30% del cuerpo.

La imagen que presentaba la planta fabril era desoladora, un gran sector de la misma estaba envuelto en gigantescas llamas, el material de fácil combustión, sumado al calor reinante que superó los 40ºC y el viento norte, propagaron con más facilidad el fuego y en cuestión de minutos cubrió todo el sector.

Al momento de la explosión, las familias salieron de sus casas y comenzó una desazón indescriptible, todos buscaban a sus familiares que habían ingresado a trabajar en el turno de las 13. Eran alrededor de doscientos operarios los que estaban en el interior cuando ocurrió el siniestro y los más afectados fueron los que prestaban servicio en Destilería, donde según se informó, se originó el foco ígneo, publica El Tribuno.

Con el transcurrir de los minutos comenzaron a llegar efectivos de la Unidad Regional 2, del Cuerpo de Bomberos y de todas las dependencias para realizar el operativo de prevención y comenzar a evacuar a las familias que residen en los alrededores de la fábrica. También llegó la ayuda solidaria de organismos públicos y privados, provenientes de distintos puntos de la provincia y más tarde desde provincias vecinas, pero nada pudo detener el fuego.

De acuerdo a lo expresado por los trabajadores, el fuego se originó minutos después de las 16, en el sector de Destilería, tras un corto que se produjo en el cableado eléctrico, provocando una fuerte explosión, cuya onda expansiva, rompió los vidrios de las viviendas y de establecimientos educativos. Fue desgarrador el testimonio de los obreros, cuando indicaron que las llamas cubrieron todo, haciendo volar techos y ventanas de algunas dependencias, alcanzando a varios compañeros que corrían envueltos en llamas.

Desgarradores testimonios

“En veinte años de trabajo nunca me imaginé vivir esta situación tan terrible, fue una explosión rápida en Destilería que no nos dio tiempo a nada, porque la segunda provocó el derrame de líquido por todos lados. Sabía que no había tiempo que perder, había que reaccionar, salvar a los compañeros, corrí a dar el alerta, pedí a los camiones que estaban en la estiba que salieran lo más rápido posible para despejar y dejar el paso libre para que todos los que pudieran escaparan del fuego”, dijo el trabajador con la voz temblorosa y las manos apretadas, como pidiendo en silencio que nada de lo vivido fuese verdad.

“Fue muy feo lo que yo he visto, quemarse a un compañero envuelto en llamas, corrí a buscar un matafuego y traté de salvar a otro; hubiese querido ayudar más, hice todo lo que pude, pero el fuego consumió todo el sector, siento mucho dolor, mucha impotencia, esto es muy doloroso“, dijo el trabajador azucarero.

En su relato, el operario expresó que el día anterior se produjo una explosión en el sector de Fabricación, que maneja todo lo que es cocimiento de vapor para el azúcar y cocina la masa: “hubo una explosión de un tipo tambor que se había descogotado y salió expulsado con fuerza y hoy esta tragedia, todavía no puedo creer todo lo que vivimos, lamento mucho haber perdido a mis compañeros”, dijo con gran dolor.

Empresa pionera en la industria azucarera
El diario El Tribuno publica que las familias indicaron que una de las más terribles tragedias enluta a Jujuy, tras el incendio que se registró en Ingenio La Esperanza, empresa que supo de glorias pasadas y de luchas sostenidas en las últimas décadas, por no ver truncado el sueño de los pioneros que la forjaron. Y sin lugar a dudas fue la empresa pionera en la industria azucarera del norte argentino que vivió todo tipo de avatares, pasando por administraciones que no lograron encontrar un rumbo certero para el progreso y la inversión que precisaba. Apuntaron que la falta de mantenimiento de las instalaciones, provocó la tragedia que se cobró la vida de cinco trabajadores y hoy pone de manifiesto la situación crítica por la que atraviesan las familias que ven a diario, en vilo constante, un futuro incierto.

La investigación
El agente fiscal Ernesto Resúa confirmó que el incendio se inició en la destilería de alcohol y que hasta el momento había cinco personas fallecidas, las que fueron trasladadas a la morgue del Centro Judicial San Pedro. Se refirió además que cuando los bomberos informen que no hay peligro, personal de Criminalística realizará las pericias correspondientes. Apuntó que mañana (por hoy) se tendrá toda la información y solicitó a quienes están buscando a familiares, lleguen a la Seccional 25º

El ingenio Ledesma colaboró con 1.000 kilos de espuma de enfriamiento; el San Isidro con 1.800 y Tucumán con 1.200.
Trabajaron unas ocho dotaciones de bomberos, el avión hidrante de Manejo del Fuego y camiones cisternas de varios municipios.

FUENTE: EL TRIBUNO